2019/20
26681 - Prácticas escolares IV
298 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
299 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
300 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
10.0
Prácticas externas
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
ACTIVIDAD A. Elaboración de un informe que incluya los siguientes aspectos:
1. Contexto del aula donde el estudiante ha realizado las observaciones e intervenciones didácticas.
2. Diseño de una unidad didáctica completa correspondiente a un área curricular de Educación Primaria: objetivos, contenidos, actividades, metodología y evaluación.
3. Desarrollo y evaluación de la unidad didáctica diseñada correspondiente a un área curricular de Educación Primaria.
4. Análisis y reflexión sobre los aprendizajes realizados en las prácticas.
En el caso de estudiantes que hayan cursado las Prácticas escolares III en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación o en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, el área curricular de la unidad didáctica deberá ser distinta de la elegida por el estudiante en la asignatura de Prácticas escolares III.
El formato del informe se atendrá a las siguientes normas: fuente Times o similar, de 12 puntos, interlineado de 1,5 puntos y márgenes de 3 centímetros. Debe contener un índice y los apartados 2, 3 y 4 correspondientes a una misma área curricular deben colocarse uno a continuación del otro.
En la portada deben especificarse los datos de identificación siguientes: título del trabajo (Informe Prácticas Escolares IV); titulación; Facultad y Universidad; año académico; nombre y apellidos del estudiante; NIA del estudiante; colegio y grupo de docencia donde realiza las prácticas; nombre y apellidos del tutor/a de prácticas; nombre y apellidos del profesor/a de la Facultad.
La extensión del informe estará comprendida entre 30 y 40 páginas, sin considerar los anexos.
La valoración de este informe supone el 60% de la calificación final.
ACTIVIDAD B. Participación en las tutorías y seminarios convocados por el profesor de la asignatura y discusión del informe.
La participación del estudiante en las tutorías y seminarios convocados por el profesor supone el 5% de la calificación final.
La discusión del informe con el profesor supone el 5% de la calificación final.
ACTIVIDAD C. Implicación y desempeño del estudiante en el centro escolar.
Para evaluar esta actividad el profesor de la asignatura tendrá en cuenta la información que le proporcionará el maestro tutor del centro escolar a través de un cuestionario que se enviará a los colegios de prácticas.
La valoración de esta actividad supone el 30% de la calificación final.
Criterios de calificación
Para superar la asignatura se requiere obtener, al menos, 3,5 puntos en la suma de las calificaciones de las actividades A y B y, además, obtener al menos 1,5 puntos en la actividad C.
Si se cumple el requisito anterior, la calificación final será la suma de las calificaciones obtenidas en las actividades A, B y C. Se superará la asignatura cuando esta calificación final sea igual o mayor que 5.
Si el requisito no se cumple, la calificación final será la suma de las calificaciones obtenidas en las actividades A, B y C si ésta es menor o igual que 4,0; y será de 4,0 cuando la suma de las calificaciones obtenidas en las actividades A, B y C sea mayor que 4,0.
Requisito previo
La asistencia al centro de prácticas durante la totalidad del período establecido es condición necesaria para poder ser evaluado en la asignatura. Todas las faltas del estudiante deberán ser recuperadas de modo que se aseguren las 150 horas de presencialidad en el centro escolar. No obstante, las faltas no justificadas, al margen de que tienen que ser recuperadas, restan 0,1 puntos de la calificación final por cada hora de ausencia.
Excepcionalidad en la evaluación de la asignatura
Esta asignatura se acoge a lo establecido en el artículo 9.4 del Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza que dice:
"Excepcionalmente, aquellas asignaturas que por su especial dimensión práctica o clínica y en las que necesariamente los estudiantes deban demostrar sus conocimientos o competencias en instalaciones o localizaciones fuera del aula convencional, podrán evaluarse únicamente por la modalidad de evaluación continua. Esta excepcionalidad deberá ser declarada por la Comisión de Garantía de la Calidad de la titulación y contará con la aprobación de la Comisión de Estudios de Grado, aplicándose, en todo caso, únicamente a la dimensión práctica de la asignatura.”
Criterios de evaluación
Para valorar el nivel de adquisición de los resultados de aprendizaje se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:
ACTIVIDAD A: Elaboración del informe
a) Descripción y valoración del diseño y desarrollo de la secuencia didáctica fundamentado en los conocimientos teóricos impartidos en las asignatruas de los tres primeros cursos de los estudios de magisterio.
b) Ideas expuestas de manera clara y ordenada, diferenciando los datos, las aportaciones teóricas y las aportaciones personales.
c) Corrección ortográfica y sintáctica.
f) Adecuación del informe al formato y a la extensión indicados en el apartado de "actividades de evaluación".
ACTIVIDAD B: Participación en los seminarios convocados por el profesor de la asignatura y discusión del informe
a) Interés e implicación del estudiante en las actividades propuestas por el profesor de la asignatura en los seminarios.
b) Consistencia argumental y expresión oral apropiada en la discusión del informe.
ACTIVIDAD C: Implicación y desempeño del estudiante en el centro escolar
a) Actitud colaborativa, empática y de implicación en el centro escolar.
b) Buena relación con el alumnado del centro escolar.
c) Actitud respetuosa ante la diversidad del alumnado.
d) Responsabilidad en las actividades encomendadas por el centro escolar.
e) Iniciativa para ofrecerse a asumir tareas.
f) Respeto a las normas del centro escolar.
g) Cumplimiento de los horarios del centro escolar.